La Ciudad

El receso escolar en 13 provincias adelanta el movimiento turístico

Durante el fin de semana arribaron 51 mil turistas. Ya se ven visitantes de distritos que comenzaron las vacaciones de invierno el lunes. La mayor expectativa está puesta en la semana próxima, en la que se sumarán Buenos Aires y el resto del país.

Julio está asociado íntimamente con las vacaciones de invierno. Y eso repercute en el sector turístico, incluso antes del inicio del receso escolar: en la primera semana del mes en curso, llegaron a la ciudad más de 100 mil visitantes, de acuerdo al relevamiento del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

Esas cifras generan esperanza en el sector ya que, en el contexto actual recesivo, significan solo un 1,1% menos que en 2023.

Esta semana llegaron turistas de provincias que ya comenzaron las vacaciones de invierno. Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán las iniciaron el lunes (y culminarán el 19), mientras que en La Pampa comenzaron ayer y se extenderán hasta el 23.

“Durante el fin de semana arribaron 51 mil personas, lo cual es un 3,9 por ciento menos que en el fin de semana de 2023, que fue largo”, afirmó el presidente del Emturyc, Bernardo Martín.

Las principales expectativas del sector apuntan a la semana próxima, oportunidad en la que convergerán las vacaciones escolares de todas las provincias argentinas. A las que ya empezaron se sumarán Buenos Aires (Ciudad y Provincia), Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que las terminarán el 26 de julio.

Desde el sector turístico se enfocan en ese período temporal y presentan una agenda con múltiples actividades pensadas para toda la familia y una política de precios responsables que intentarán atraer los consumos en época de recesión. Incluso, muchos encendieron las alarmas ante el aviso de un paro de actividades de los pilotos de avión para mañana viernes.

Para la próxima semana, las reservas hoteleras promedio rondan “entre el 40 y 45 por ciento” en todas las categorías. De todas formas, los hoteleros confían en la llegada de los espontáneos, es decir, aquellos viajeros que optan por prescindir de las reservas previas. En tanto, el período de pernocte oscila “entre los tres y cuatro días”.

“Ya arrancó el movimiento por las vacaciones -señaló Martín-. Tenemos buen caudal de reservas y muchas consultas” y aclaró que las plazas hoteleras ofrecidas “casi son las mismas de las del año pasado” y se esperanzó con que las reservas se aceleren en el filo del fin de semana.

En tanto, desde el Colegio de Martilleros también se mostraron optimistas con el receso escolar, ya que consideraron que durante las vacaciones “se podría registrar una escapada de más días”, según el presidente de la entidad, Guillermo Rossi.

Así, el referente del sector inmobiliario adelantó que los operadores buscarán otorgar promociones para alquileres de entre cinco y siete días con el objetivo “de atraer turistas y competir con buenos precios con los otros destinos del país. Hay que ser muy prudente con los valores porque la situación económica no está fácil”.

Por su parte, en las inmobiliarias especializadas en alquileres diarios indicaron que tienen “muchas consultas para la semana que viene” y las reservas alcanzan “al 50 por ciento de la oferta, que es sensiblemente menor a la ofrecida durante el verano”, aclaró el martillero Oscar Gonnet.

Además, el inicio de las vacaciones en la provincia de Buenos Aires y CABA coincidirá con el fin de la ola polar y el anuncio de las mejoras climáticas.

Las opciones de actividades -muchas sin cargo- abarcan a todas las edades y están pensadas para toda la familia, destacando las propuestas para el público joven.

“Hay opciones para toda la familia -señaló el funcionario municipal- aunque está consolidado el público joven. Mar del Plata lidera ese segmento y no hay que olvidar el receso universitario, además del escolar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...